NOTICIA PUBLICADA EN “LA NUEVA CRONICA 15/11/2016″

 

Victoria Álvarez, Pedro Llamas, Marta Mejías y Florentino Díez, este lunes en el Ayuntamiento de León. | L.N.C.Victoria Álvarez, Pedro Llamas, Marta Mejías y Florentino Díez, este lunes en el Ayuntamiento de León. | L.N.C.

Sergio Jorge | 14/11/2016

El alcoholismo empieza con cuatro cañas diarias

SANIDAD El Ayuntamiento organiza una conferencia el próximo jueves con motivo del Día Mundial sin Alcohol

“El umbral de riesgo del alcoholismo está en 40 gramos diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, y cada cerveza o vino son 10 gramos”. Así lo ha explicado este lunes el jefe del servicio de Neumología del Hospital de León, Florentino Díez, en la presentación de una conferencia que el Ayuntamiento de la capital va a organizar el próximo jueves junto a la Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados de León. Este especialista ha recalcado que más del 20% de la población bebe a diario y que se ve como “normal, pero no es normal beber, aunque se vea así en esta sociedad”. 

Díez ha subrayado que beber cuatro cañas o vinos diarios hace que un hombre esté en el umbral del alcoholismo, y la mitad en el caso de las mujeres, pero a la vez ha destacado que otro de los problemas es el “consumo intensivo”, puesto que el riesgo de tener un consumo patológico es de ”13 unidades para mujeres y 20 para hombres” a la semana. Por eso ha destacado que es imprescindible la “prevención” para atajar este problema.

Victoria Álvarez, trabajadora social de la asociación, ha destacado que “el alcohol es una droga, pero socialmente se olvida”, a la vez que ha incidido en que “con cuatro o cinco cañas o vinos empieza el riesgo”. También ha destacado que cada vez son más jóvenes y cada vez más mujeres los que consumen alcohol de manera preocupantes. De hecho, en el colectivo se atienden a personas con problemas de este tipo, pero no solo “al alcohólico puro, sino que tienen otros problemas asociados, como el consumo de otras sustancias y patologías psicológicas”.

La conferencia, que se celebrará el jueves a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V), contará con Díez como moderador y como ponentes al jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital, Francisco Rodríguez; el jefe del servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, José Luis Olcoz; y la propia Victoria Álvarez.

Author: tecnicos

Comparte esta información