El alcohol y el alcoholismo
El alcohol es una droga, que actúa como depresor del Sistema Nervioso Central, bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Su consumo continuado provoca tolerancia, dependencia y sindrome de abstinencia.
El consumo crónico de alcohol puede provocar efectos de origen:
Orgánico: degeneración y atrofia cerebral; anemia y disminución de las defensas; alteraciones cardiacas; hepatitis y cirrosis; gastritis y úlceras de estómago; inflamación y degeneración del pancreas; alteraciones intestinales; en mujeres embarazadas puede dar lugar al llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo cociente intelectual, etc. Entre otras alteraciones.
Psicológicos. El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro o, lo que es igual, a los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social.Al verse disminuidas las inhibiciones, aparecen signos de euforia, alegria y sensación de falsa seguridad de sí mismo que le puede conducir en ocasiones a la adopción de conductas temerarias. La ingesta excesiva produce falta de coordinación, lentitud en los reflejos, vértigo e incluso visión doble y pérdida del equilibrio. La irritabilidad, el insomnio, los delirios de celos o de persecución son algunas de las alteraciones que, con frecuencia, sufren los consumidores crónicos de esta droga.
El Alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. La dependencia del alcohol es física y psicológica.
La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.
La dependencia psíquica se pone de manifiesto cuando la persona siente que sin alcohol no puede continuar su vida diaria y necesita consumir para sentirse más válido y suplir aquellas carencias que cree tener a nivel personal.