Historia
Los orígenes de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León se remontan al año 1972, que es cuando el psiquiatra D. Valentín Melón y la trabajadora social Olga Cobo, entonces trabajadora de la Diputación de León, tras considerar la gran demanda y el vacio terapéutico en el tratamiento de la enfermedad alcohólica (entonces se les ingresaba en el psiquiátrico), crean una asociación cuyos primeros estatutos se presentan y se aprueban en el Gobierno Civil, el 5 de Enero de 1973.
Se comienza a ofrecer asesoramiento y tratamiento a los enfermos alcohólicos y sus familias a través de uno de los instrumentos terapéuticos más idóneos: la terapia de grupo. Se aúnan el saber científico y técnico (psicoterapias) y la ayuda mutua (actividades socializadoras).
A medida que pasa el tiempo la Junta Directiva y el Equipo Técnico de la asociación se consolidad hasta alcanzar un nivel idóneo de estabilidad para trabajar y seguir avanzando.
En el año 1995 se formaliza el tratamiento y se organiza en un programa terapéutico por fases de tratamiento que es el que funciona en la actualidad, siendo necesario ir adaptándolo a las nuevas necesidades y perfiles de los alcohólicos que llegan ahora a la asociación.